04

Sep

2025

Alejandro Machacuay presenta libro sobre cine latinoamericano contemporáneo

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El profesor de la Facultad de Comunicación presentó el libro “Miradas al cine latinoamericano contemporáneo”, un texto que nació en las aulas y se abre al mundo. La publicación reúne aportes académicos de seis países y reflexiones sobre la identidad cinematográfica de la región.

Por Manuel Camacho-Navarro. 04 septiembre, 2025.

El martes 2 de septiembre, la Facultad de Comunicación realizó la presentación del libro Miradas al cine latinoamericano contemporáneo: memorias de una experiencia exitosa de un curso online colaborativo, texto en el que contribuyó el magister Alejandro Machacuay, jefe del área de Comunicación Audiovisual, así como docentes y estudiantes de seis universidades de América Latina (México, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile).

Participaron también, vía videollamada, la doctora Alicia Urgellés, coautora y profesora de la Universidad de los Hemisferios (Ecuador) y el doctor Jerónimo Rivera-Betancur, editor del libro en mención y profesor de la Universidad de La Sabana (Colombia).

La Dra. Raquel Ramos, vicedecana académica de la Facultad de Comunicación, inauguró el evento y recordó los inicios de esta iniciativa concebida durante la pandemia de COVID-19. “El proyecto partió en un momento complejo, bastante incierto; un 2020 marcado por la pandemia. Este esfuerzo ha logrado un libro que nos permite aprender sobre el cine latinoamericano y sus características, además, nos muestra un análisis de películas, que puede ser la antesala de un aprendizaje para docentes y alumnos”, señaló.

En su discurso, el magíster Alejandro Machacuay compartió su experiencia como autor de uno de los capítulos: “Ser parte de este libro colectivo ha sido, para mí, un ejercicio de volver sobre mis propios pasos como espectador y como investigador. Nuestras películas, aun con sus limitaciones, hablan con una voz auténtica y tienen mucho que aportar al diálogo latinoamericano”.

En este sentido, añadió que el cine latinoamericano es un reflejo de nuestra memoria, resistencia e identidad. “Esta publicación es una invitación a mirarnos en nuestras propias pantallas y a seguir contando nuestras historias con dignidad y pasión”, subrayó.

Por su parte, el magíster Gonzalo Gálvez Chaparro, profesor de la Facultad de Derecho, enfatizó la relevancia cultural del libro para quienes investigan, enseñan y deciden políticas públicas o vienen de otras orillas académicas.

“Me llena de alegría saber que, detrás de este proyecto, hay docentes que creen en sus estudiantes, quienes han aceptado el reto de pensar más allá de su realidad y coyuntura. Se nota que hay amor por el cine y respeto por el público; un cuidado por nombrar con precisión, sin perder la calidez de la conversación. Ese equilibrio entre la estadística y la anécdota, o entre la ficha técnica y la pregunta estética, es quizá el aporte más perdurable de esta obra”, dijo.

Miradas hermanas

En una breve ronda de preguntas dirigidas a los asistentes, la coautora Alicia Urgellés resaltó el aporte académico y cultural, que contribuye a identificar cómo los países elaboran su propia identidad cultural.

“Para nosotros este libro es una ventana de colaboración importantísima, que nos permite encontrarnos con nuestras culturas, encontrar puntos en común y que los estudiantes tengan una experiencia de internacionalización sin salir de su casa”, manifestó.

Por su parte, el editor del libro, Dr. Jerónimo Rivera-Betancur, se centró en la naturaleza del cine de la región y en el lenguaje histórico compartido. “En Latinoamérica tenemos un cine vibrante, interesante, único, real, con historia cercana a nosotros. Por eso, cuando vemos nuestro cine, vemos un poco de la realidad de cada país. Este curso es mucho más que un curso de cine latinoamericano, es un curso sobre nuestra cultura y nuestra sociedad. El libro nos muestra un poco quiénes somos, a quiénes nos parecemos, en qué nos diferenciamos y cómo son nuestras narrativas”, enfatizó.

Puede ver el álbum de fotografías aquí.

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